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domingo, 28 de diciembre de 2008

Para cambiar el aceite a la Superlight

Primero que nada, colocar la moto en el soporte principal central. Aflojar la tuerca inferior con una llave de 17 mm. Encender la moto por 1 minuto y apagarla. Esto facilitará el proceso de vaciado del aceite, ya que el aceite caliente saldrá más rápido.

Se coloca un envase bajo el cárter y se desmonta el tornillo teniendo cuidado de no extraviar la arandela especial que está entre el mismo y el cárter.
Una vez vaciado el carter, se deberá recolocar el tornillo-tapón del aceite con su respectiva arandela. Nótese que tiene una parte lisa que pega del cárter y otra con camada que pega del tornillo. Yo particularmente le pongo un par de vueltas de cinta de teflón en la rosca para asegurarme de que no gotee absolutamente nada. Apretar lo necesario sin exagerar.

Para recargar el aceite:
Desenrosque el tornillo de rellenado (sin usar herramientas). Va a necesitar un embudo con la boca fina y un pedazo de manguera de goma flexible de buena calidad, para conectarla a la boca del embudo y luego que penetre por el hueco de relleno del aceite. Esto es para evitar que se bote el aceite sobre la planta motriz (motor) durante el rellenado. En la imagen de abajo se muestra lo que sería la herramienta ideal para rellenar el motor de la Superlight, porque así es imposible que se bote el aceite al cambiarlo, ya que el tapón de relleno no se encuentra en el borde del motor.

Los modelos 2008-2009 no tienen varilla de medición del aceite del motor, en cambio traen lo que se conoce como "ojo de buey", o ventana transparente para controlar visualmente la cantidad de aceite dentro del motor. Hay una marca de nivel mínimo y máximo.


EL FILTRO DE ACEITE.
La Superlight trae un filtro de aceite que consiste en una malla metálica reusable. Está ubicada en la parta baja del motor (lado izquierdo) y se accede a ella mediante un tornillo grande (ver imagen) que hay que remover con cuidado. Este filtro se limpia con gasolina y se vuelve a colocar en su posición, a menos que se encuentre en muy mal estado y que se justifique su cambio
.

Este es el filtro de aceite de la Superlight. Se puede lavar con gasolina y reutilizarse, pero hasta determinado momento, cuando la goma se dañe y ya no cumpla su función.


El motor de la Superlight se llena con 1 litro que puede ser de aceite de alta calidad semi-sintético como el Castrol Syntec-Blend 20W-50W, o full-sintético. Yo particularmente uso el MOTUL 10W40 4 tiempos sintético., o le pongo cualquier otra marca conocida pero de características similares.


Tipos de aceites y lubricantes.

-¿Qué significan los números que definen a un aceite?
15 W 40: he aquí algo que a bien poco le suena a un gran número de personas. Sin embargo, su interpretación es fácil. El primer número indica la viscosidad en frío , el segundo la viscosidad en caliente. Cuanto más bajo es el grado en frío (5,10…), tanto más fácil resulta arrancar el motor con temperaturas bajas; cuanto más alto es el grado en frío (50,60…) tanto más capaz será el aceite de garantizar su desempeño en condiciones difíciles de uso. Un aceite 15 W 40 es un producto muy polivalente.

Diferencias entre aceite de motos y de autos.

La mayor parte de las motos cuentan con una caja de cambios integrada en el carter del motor. Las condiciones son diferentes de las que se presentan en un coche, donde las cajas de cambio están separadas. De la misma forma, los regímenes que alcanza el motor, en el caso de las motos, son generalmente más altos (a menudo más del doble), por lo que las cualidades del lubricante no son las mismas.

Aceite sintético, o mineral?
Cuando los componentes utilizados proceden del refinado del petróleo, el aceite se denomina “mineral”. En el caso contrario, se trata de una fabricación puramente química: un aceite sintético es más complejo, más costoso, pero también presenta propiedades superiores.

Cantidad de aceite a rellenar?
Un déficit de lubricante multiplicaría los efectos de fricción en las partes móviles del motor, lo cual produciría mayor desgaste y hasta su rotura. El exceso de aceite también tiene efectos devastadores, debido al efecto del exceso de presión en los diferentes conductos del motor. Aquí también, la rotura es posible. Para evitarlo, resulta muy fácil comprobar el nivel del aceite y usar el recomendado por el manual de la moto.

11 comentarios:

  1. exelente blog...!
    yo pague por mi primer mantenimiento...
    desde que encontre esta pagina lo hago yo mismo...
    !!!!!!!!!!!!!!!
    gracias por estar atento al blog y por actualizar continuamente

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  2. Gracias, Samael... y esta es la idea: hazlo tu mismo! Saludos.

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  3. Gracias por el Blog! excelente he aprendido muchas cosas! saludos desde Venezuela

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  4. Espectacular!! Compadre muy buen tutorial!!

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  5. Buenas tardes y cada cuando es lo recomendable realizar el cambio de aceite de acuerdo a la calidad de este ya sea sintético o mineral y cada cuanto se debería lavar el filtro o es recomendable lavarlo con cada cambio de aceite

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  6. Excelente!
    Gracias y Saludos Desde México....

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  7. Que numero de dado se utiliza para sacar la tuerca del filtro de aceite?

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  8. ΣXΣLΣΠTΣ IΠҒΩRMΔCIΩΠ, MUCHΔS GRΔCIΔS.

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  10. hola, para qué es el otro deposito que tiene mi moto, a la misma altura que el de aceite pero del otro lado.!?? Gracias.

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